Golpe léxico: “Bajo el punto de vista”

Bajo el punto de vista
Es bastante habitual utilizar la preposición bajo en lugar de desde en algunas locuciones como: bajo el punto de vista, bajo una perspectiva, etc. Sin embargo, dicho empleo debe evitarse y se recomienda el uso de desde o de otras palabras o giros equivalentes:

desde mi punto de vista
partiendo de una perspectiva más amplia

9 comments so far

  1. Paco Blanchart on

    El uso correcto de la preposición “bajo” en una expresión equivalente a “desde el punto de vista” sería el que se le da en el giro “bajo el prisma”.

    Este error tan extendido viene de la confusión entre ambos.

    Un saludo.

  2. Misósofos on

    Muchísimas gracia por la lección😉

    Hoy una amiga me ha puesto en duda al respecto.

  3. Berta on

    Claro que es desde mi punto de vista. Gracias por aclararlo porque mi novio y yo lo hemos estado discutiendo en la cama y no le queria entrar en la cabeza. Y encima me llama cabezona a mí.

    • anonim on

      Hola

      No es en la cabeza donde le tiene que entrar.

      Un saludo.

      • Anónimo on

        Muy bueno, has dado en el clavo.

  4. chema on

    Así lo he entendido siempre; pero hoy, al tratar de demostrárselo a unos compañeros de discusión, me he quedado frio al ver que aparece como válido en la web de la RAE. Buscad la palabra bajo y veréis que una de las acepciones como preposición es ésta que considerábamos erronea.

    Saludos.

    PD: También ha admitido la RAE, expresiones hasta ese momento erróneas como acepciones de álgido y enervar, por ejemplo. Desde mi punto de vista un error pues está aceptando un significado y el contrario para la misma palabra.

  5. jnj on

    Estilísticamente se recomienda el empleo de la preposición ‘desde’. No obstante, el uso del giro con la preposición ‘bajo’ no se considera incorrecto, pues se halla documentado desde hace más de dos siglos.

    Un abrazo.

    • TERESA on

      Que esté documentado no significa que sea correcto.
      También Quevedo escribía “dijisteS”.
      La explicación sobre “punto de vista” es que si decimos BAJO el punto de vista no podemos ver nada!!

  6. Alicia on

    Lo correcto sin duda es “DESDE MI PUNTO DE VISTA”….. BAJO EL PUNTO DE VISTA DE CUALQUIERA… ¡¡¡ NO HAY NADA ¡¡¡¡ ¿Alguien sabe qué hay debajo de su punto de vista??????


Responder

