Anacoluto

Consiste en la falta de rigor o consecuencia sintáctica al construir una frase o periodo:

El empleado de quien te hablé, lo han ascendido. –> Forma incorrecta.

Para que la frase tenga sentido, el empleado de quien te hablé debería ser el sujeto de una oración pasiva:

El empleado de quien te hablé ha sido ascendido.

o bien, el complemento directo de la oración principal, cambiando el por la contracción al:

Al empleado de quien te hablé lo han ascendido.

El anacoluto suele producirse cuando se hacen incisos largos y quedan demasiado alejados los términos que deberían concordar.

2 comments so far

  1. Germán on

    Otra palabra para consultar en mi mataburros.

    Una antigua edición del diccionario Larrouse ilustrado acompaña mis lecturas. A pesar de tener la colección de la RAE, siempre la he preferido porque desde niño me pasaba buenos ratos descubriendo nuevas definiciones.

    Saludos

  2. Carlos Arroyo on

    ¡Oye! yo tenía uno de esos, creo que aún está por ahí…
    gracias por la visita.


Responder

