Adonde, a donde, adónde, a dónde

Adonde o a donde. Son adverbios relativos:

adonde se utiliza siempre que el antecedente aparezca en la frase:
Éste es el pueblo adonde nos dirigimos.
a donde, escrito por separado, se usa cuando no lleva antecedente:
Fuimos a donde nos dijeron.

Adónde, a dónde. Son adverbios interrogativos o exclamativos y pueden escribirse indistintamente:

¿Adónde vas? / ¿A dónde vas?
¡Adónde hemos llegado! / ¡A dónde hemos llegado!

Todos ellos deben reservarse siempre a verbos de movimiento.

Anuncios

38 comentarios sobre “Adonde, a donde, adónde, a dónde

    1. Disculpa que te corrija, Leonardo, pero en tu cometario, a pesar de que es rico en buena ortografía, cometiste dos errores ortográficos hasta donde yo puedo ver; en primer lugar “estas” no debe llevar tilde si a continuación pones el sustantivo, es decir, lo correcto es “estas palabras” y en segundo lugar, la palabra “fue” jamás se acentúa ortográficamente.
      Saludos

      1. Un poco risible que corrijas la ortografía y no comentes nada acerca de la semántica (que es lo realmente importante en la comunicación), es decir, que “el único lugar donde las estaba” no significa nada, sólo se puede intuir…

  1. Disculpa que te ecorrija, pero no no es correcta la información que muestras, o al menos tengo mis dudas. Lo cierto es que en internet existen muchas opiniones que se contradicen.

    Por lo que sé, el uso correcto del adverbio interrogativo adónde no admite la forma separada. Los demás casos, los has explicado correctamente.

  2. Disculpa que te corrija, pero no es correcta la información que muestras, o al menos tengo mis dudas. Lo cierto es que en internet existen muchas opiniones que se contradicen.

    Por lo que sé, el uso correcto del adverbio interrogativo adónde no admite la forma separada. Los demás casos, los has explicado correctamente.

  3. Kike: según el Diccionario panhispánico de dudas, “no hay razones para censurar la escritura de este adverbio en dos palabras, documentada desde siempre en todo tipo de textos; así pues, son igualmente aceptables las grafías adónde y a dónde[…]”

    Puedes consultar “adónde” en esta dirección:
    http://buscon.rae.es/dpdI/

    Un saludo y, Carlos, felicidades por el sitio. Lo visitaré a menudo.

  4. adónde. 1. Adverbio interrogativo o exclamativo que significa ‘a qué lugar’. Es tónico y por ello se escribe con tilde, a diferencia del adverbio relativo adonde (→ adonde). Introduce enunciados interrogativos o exclamativos directos y subordinadas interrogativas o exclamativas indirectas: «¿Y adónde llegaremos?» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]); «¡Adónde vamos a ir a parar, señores!» (Cossa Criado [Arg. 1986]); «No sé adónde ir» (NHerald [EE. UU.] 9.4.97); ¡Mira adónde nos ha llevado tu intransigencia! No hay razones para censurar la escritura de este adverbio en dos palabras, documentada desde siempre en todo tipo de textos; así pues, son igualmente aceptables las grafías adónde y a dónde: «Esas seducciones, ¿qué significaban, a dónde conducían?» (Edwards Anfitrión [Chile 1987]); «No sé a dónde queréis llegar los dos» (BVallejo Trampas [Esp. 1994]).
    2. En el español actual debe evitarse el uso arcaico de adónde, a dónde sin valor de movimiento: «Me preguntó Carlitos, mi hijo, que adónde había estado» (LpzPáez Herlinda [Méx. 1993]); «Matilde ¿a dónde estás?» (VV. AA. Vida [Chile 1986]). En estos casos debe usarse hoy el adverbio dónde, opcionalmente precedido de en (→ dónde, 4).
    3. No es correcto usar este adverbio precedido de preposición: «Nunca se llega tan lejos como cuando no se sabe hacia adónde se va» (Vanguardia [Esp.] 2.12.95); «Corro sin despedirme, sin saber hacia a dónde voy» (Pinto Despertar [C. Rica 1994]). En estos casos debe usarse el adverbio dónde (→ dónde, 2). La anteposición de preposición no es incorrecta cuando adónde encabeza oraciones interrogativas indirectas que constituyen término de preposición: «Violeta no tiene idea de a dónde van a parar sus tapices» (Serrano Vida [Chile 1995]); «Le interroga acerca de adónde va» (Castilla Psiquiatría 1 [Esp. 1979]).
    Qué opinan

  5. Muchas gracias por tantos análisis de buena voluntad. Parece que predomina el adverbio interrogativo no separado (v. elena, Kike, etc.).En El Mundo de hoy 7 dic., Ansón comienza su artículo ¿Adónde, adónde nos van a llevar las ocurrencias, las ligerezas …la ludopatía política de J.L. Rguez. ZP… ?

    1. Es correcta dònde estuve ayer, porque no señala un movimiento sino un lugar exacto en el que estuviste. Por ello, debe llevar tilde (interrogativo) y no debe llevar la preposición A. Adriana de Barón

  6. Al igual que Carol, yo tambien quiero saber cual es la forma correcta:
    Me pregunto adonde estuve ayer.
    Me pregunto a donde estuve ayer.

  7. Gracias, muy interesante la información y las opiniones, aunque después de leer unas cuantas mi confusión tiende a aumentar. ¿Hay alguna regla mnemotécnica que ayude a no tener que consultar cada vez? Muchas gracias de nuevo y seguiré visitando este espacio.

  8. ni idea si este Blog ya pasó a mejor vida, pero si alguien, yo como es mi caso se pierde por acá le dejo la página exacta de la RAE donde- y no adonde ;)- dice que “no hay razón para rechazar la grafía a dónde.
    Mi “esbozo de la gramática…” ya decía en los 90tas, que aunque se aconseja utilizar la forma adónde, nunca se ha podido imponer realmente
    20.3 0 20.1 F, creo.
    Acá el link
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=ad%F3nde

    Una pena el abandono del blog!

  9. Puse ADONDE o A DONDE en Mozilla y automáticamente me trajo hasta aquí.
    Y voy a recorrer todo el blog porque es interesantísimo.
    Dicho sea de paso, desde que comencé a usar el MSN estoy escribiendo cada vez con más errores.
    Muchas gracias, saludos!

  10. Hola buen dia, alguien podria indicarme cual es la forma correcta?

    Sólo podemos saber HACIA DONDE VAMOS, si somos concientes de donde venimos.

    O… Sólo podemos saber HACIA ADONDE VAMOS, si somos concientes de donde venimos.

    POR FAVOR SI PUEDEN ME RESPONDEN A MI EMAIL?– O POR ACA ES IGUAL. MUCHAS GRACIAS.

  11. Y si quiero decir No sé qué tan lejos es allá a donde voy pero yo siempre seré tu luz… se usa adonde, o a donde?

  12. Enhorabuena Carlos por tu blog. Me ha servido para escribir con propiedad en el mío. Te invito a conocerlo, se llama: “joyasdelingles.com”.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s