Locución

El término locución, derivado del latino locutio, -onis (locución, manera de hablar), se define como la combinación estable de dos o más palabras, siempre las mismas, que forman una oración o una parte de ella, con un sentido que generalmente no es el resultado de la suma de los significados de sus miembros.Las locuciones se caracterizan por su fuerza significativa, que a veces las hace insustituibles, difícilmente traducibles, y muchas de ellas han quedado firmemente engastadas en el uso del idioma hablado y escrito.

Sirva como ejemplo la gran cantidad de locuciones latinas que aparecen en obras literarias o en tratados científicos (en el lenguaje hablado se utilizan menos) y otras muchas de idiomas modernos (francés, inglés e italiano), cuyo uso en nuestro idioma es bastante frecuente.

En artículos posteriores presentaré una relación de locuciones latinas y extranjeras.

12 comments so far

  1. lolimar maria guerra on

    me gusto su definicion de locucion

  2. Carlos Arroyo on

    ¡Muchas gracias! seguiré publicando las cosas que leo y me parecen interesantes. Gracias por la visita y el comentario.

  3. fabio on

    me pareció bueno el concepto de locución. Tambien seria bueno que le agregaras las clases de locución y su división.

  4. joacko on

    me gusto la definicion.

    me gustaria que hablaras de la historia de la locucion radial.

  5. alejandra on

    esta muy bien pero me gustaria
    ver ejemplos de locuciones griegas

  6. ASES on

    OYE MUY BONITO
    TU DEFINICION QUIERO SABER MAS DE TI SSI QUIERES CONOCERME ESTE ES MI CARREO SANDRA_15_14 ENTRA CUANDO QUIERAS SERIA UN PLACER ABLAR CON TIGO CHAU MI AMOR

  7. LILIANA on

    ESRA SUPER CONFUSO

  8. adriana on

    esta super bien esta definición.

  9. yaz on

    la definicion de locucion esta a mi parecer entendible para kualkier auditorio

    grax!!!

    me salvaronnnn muxxxax graxiax

  10. angelikita on

    graxias la definicion es muy buena,me ayudaron muxo en mi carrera ke kiero segir

  11. Enzooo on

    Una verga la mierda esa

  12. Gabriele on

    It appears u truly fully understand very much regarding this specific
    topic and it exhibits by means of this post, labeled “Locución (Re)Conexión Neuronal”.
    Regards ,Regan


Responder

