Golpe léxico: “A + infinitivo”

A + infinitivo
Se trata de un galicismo muy extendido, pero su uso es totalmente evitable y puede sustituirse por otros giros:

El tema a tratar es el siguiente.

puede decirse:
El tema que trataremos es el siguiente.
El tema que se va a tratar es el siguiente.
El tema por tratar es el siguiente.

15 comments so far

  1. Beba Neumann on

    ¡Qué bueno..! Cometo muy seguido ese error, voy a tener muy presente las maneras de evitarlo. Gracias. Está interesante tu blog. Sigue así…

  2. gamma-normids on

    NI idea que era un error… ya se para la proxima.

  3. Carlos Arroyo on

    beba: yo también estoy tratando de evitarlo. gracias por la visita.

    gamma: yo tampoco tenía idea hasta antes de escribir el artículo. estoy repasando temas que había dejado hace mucho. saludos.

  4. Maria Luisa de Aranzadi on

    Gracias por el comentario tal útil al respecto del uso del INFINITIVO.

    Estoy empezando a dar clases de español y en estos momentos estoy estudiando el infinitivo.

    En inglés es muy utilizado y pienso que es un buen comienzo. fácil y sencillo.

    Si tuvieras tiempo y motivación para contestarme estaría muy agradecida,

  5. Maria Luisa on

    EL INFINITIVO ES UNA DE LAS PALABRAS QUE PRIMERO SE APRENDEN AL ESTUDIAR UN IDIOMA .

    Errata del mensaje anterior. El infinitivo es muy utilizado…………

  6. Maria Luisa on

    EL INFINITIVO ES UNA DE LAS PALABRAS QUE PRIMERO SE APRENDEN AL ESTUDIAR UN IDIOMA .

    Errata del mensaje anterior. El infinitivo es muy utilizado…………

  7. Maria Luisa on

    EL INFINITIVO ES UNA DE LAS PALABRAS QUE PRIMERO SE APRENDEN AL ESTUDIAR UN IDIOMA .

    Errata del mensaje anterior.

  8. SEWON on

    Es muy útil para mí. Es que estaba buscando y tengo una pregunta. ¿Es un error o RAE admitió este uso?

    Quiero citar esto si no te molesta

    ¡Gracias!

  9. lanavajaenelojo on

    Muy interesante. Estoy escribiendo un artículo sobre los galicismos.

  10. Alberto on

    A + infinitivo, no es un error , su utilización es perfectamente correcta, e incluso se enseña su utilización en las clases de gramática española.

    El error que es frecuente, es utilizar ha + la contracción del infinitivo con el artículo le.
    Escribiendo “ha decirle” en lugar de “a decirle”, que sería lo correcto.

  11. Alberto on

    Perdón quise decir gramática castellana

  12. Nacho on

    La RAE no contempla ésta como una acepción de “a”, por tanto sí es un error su utilización.

  13. Liliana on

    He estado viendo en tu blog tus “golpe léxico” y aunque no sepa mucho de gramática, siempre he intentado superarme. Pero, estas tratando de decir en la mayoria que es un galicismo utilizar unas preposiciones(a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por según, sin sobre, tras). Es primera vez que escucho la palabra Galicismo pero desde siempre me he sabido cuales son las preposiciones que se utilizan en el castellano y si no estoy mal las preposiciones son de mucha importancia en nuestra lengua. Como dices ahora que es un glacismo utilizar alguna de ellas?

  14. Yolanda on

    El tema que se va a tratar es el siguiente.

    ¿esa “a” ya no cuenta?

  15. Yolanda on

    Perdón, perdón. Tarde, pero me he dado cuenta de que es una perífrasis verbal. Lo siento.


Responder

